Decapado con cera

Estándar

Hola de nuevo a todos y todas los que os gusta compartir conmigo los resultados de mi trabajo, y aprender de mis modestos conocimientos.

En esta nueva entrada os enseño como podemos cambiar el aspecto de un mueble y darle un nuevo uso. En concreto es el pie de un viejo armario, el cual había sido desechado y tirado.

Pues bien, con la filosofía de que siempre podemos darle un nuevo uso a casi todo, se me ocurrió que con él podría hacer un nuevo soporte; en este caso es un soporte para colocar cajas de vino en una pequeña bodega familiar.

Primero los materiales que he usado:

Imagen

Pintura, pincel, lija, lana de acero , cera , un trapo de algodon y anticarcoma .

  Os muestro el pie del armario en su estado original :

Imagen

      Como siempre lo primero, desinsectar, para ello necesitamos un producto anticarcoma, el cual inyectaremos en todos los orificios de la madera con una jeringa hasta que rebose por cada uno de los agujeros, y tras ello con un pincel le damos a toda la superficie con el mismo producto y enfundamos con plástico, de manera que quede perfectamente cerrado. De esta forma y tras dejarlo 15 días cerrado conseguimos eliminar la carcoma. ( Consejo: aunque no veamos carcoma recomiendo siempre darle una mano de anticarcoma a los muebles como preventivo ).

Imagen

Tras los días de desinfección, comienza el trabajo de lijado para eliminar los resto de barniz y pintura existentes.

Este paso lo podemos hacer con lijadora eléctrica para las superfices planas y lija para las que tienen surcos. En este paso es importante eliminar los restos de barniz ya que es imprescindible para una buena adherencia de la pintura posterior. Y poco a poco vamos eliminándolo:

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora , a pensar el color y  acabado que queremos para nuestro mueble. Es importante evaluar el entorno y la ubicación para decidir. En este caso como es para una bodega decidí darle un aspecto envejecido.

Veamos el proceso:

Empece con una pintura verde, verde por el color de la hoja de la vid, que obtuve mezclando verde con burdeos  y ocre:

Imagen

Imagen

Una vez dada la capa de la primera tonalidad, decidí dar una nueva capa de pintura, en este caso blanco . Esta capa se puede dar con pinceladas más finas  ya que posteriormente vamos a decapar:

Imagen

Imagen

Siguiente paso: decapar .

Con el decapado conseguimos que se vean las distintas tonalidades de pintura y de la madera; lo obtenemos  lijando con lana de acero la superficie, lijamos con más insistencia en aquellas zonas que queramos que se vean las distintas capas.

Este lijado podemos hacerlo impregnando la lana de acero con cera del tono deseado, elegí un tono oscuro porque pretendía encontrar los marrones de la cepa de la vid.

IMG-20131126-WA0008                              20131126_131810

Tras haber trabajado en conseguir el efecto envejecido deseado,  pulí toda la superficie , frotando con un trapo de algodón hasta obtener el brillo que da la cera.

Para terminar, seguí los mismos pasos para hacer la tapa superior (es una de las puertas del armario), y este es el resultado final:

         20131128_195633                        20131128_195653

      Ahora sólo me queda llevarlo a la bodega para  colocar el buen vino que hace mi padre y mi hermano Jose.

Espero que os guste.

Un comentario »

  1. Te ha quedado genial, para que nos demos cuenta que todo tiene una segunda oportunidad, yo tenia un comodin de mi madre con esas mismas patas, tire el comodin y guarde las patas en la bodega, pero creo que en una limpieza hace poco me las han tirado. Que pena no hubiera sido antes tu post. Besos

Deja un comentario