Tintar madera

Estándar
Tintar madera

Hola a tod@s , hoy os  enseño  a utilizar los tintes al acohol, y veremos como reciclar una caja de vino tiñéndola  y decorándola  con  un stencil.

En primer lugar voy ha hablaros de los tintes al alcohol. Las anilinas se  diluyen con acohol ( aunque tambien las encontramos a la venta para ser diluidas en  agua) , y hay diversas tonalidades  : amarillo, anaranjado, azul de metileno, rodamina, etc). Sus colores son más intensos que las diluidas al agua, tienen una mayor poder de cubrición, no levanta el pelo de la madera y el tiempo de secado es muy rápido y siempre deberemos acabar con un barniz resistente para proteger el acabado y evitar la decoloración.

Vamos a necesitar :

– Anilina al alcohol

– alcohol

– fibra verde

– guantes

– pintura acrílica

– stencil

– cinta de carrocero

– pincel de stencil

– barniz al agua

           Como en la gran parte de mis trabajos, utilizo materiales recuperados, que de otra forma terminarían en la basura, y que a mí me gusta darles una segunda opurtidad. En este caso vamos a utilizar una caja de vinocaja stencil 01           caja stencil 02          El primer paso será limpiarla perfectamente, y seguidamente preparamos el tinte ( he utilizado el color rodamina ) , de la siguiente forma: en un tarrito de cristal ponemos el alcohol y los polvos de anilina; las cantidades yo las hago a ojo, tener en cuenta que cuanto más tinte y menos alcohol el color será más intenso. Una vez incorporados los dos ingredientes removemos hasta que se diluyan las anilinas perfectamente.caja stencil 03           Ya estamos preparados para tintar, para ello usaremos un estropajo de fibra verde ( no olvidéis poneros guantes para impregnarlo ). El tinte lo damos siempre en el sentido de la veta de la madera y lo haremos de forma rápida para evitar que queden marcas debido a que su secado es rápido.

caja stencil 04 caja stencil 05             Damos el tinte por dentro y por fuera de la caja y dejamos secar, vereís como lo hace  rapidamente,¡me encanta este color!

             caja stencil 12

                 Después decidí decorarla con un stencil, utilizando una plantilla y pintura acrílica blanca, para ello colocamos la plantilla sobre la madera, fijádola con cinta de carrocero para evitar que se mueva , y aplicamos la pintura con un pincel de stencil.

Mojamos el pincel con la pintura y descargamos la pintura sobre una madera dando pequeños golpes para evitar los excesos, ya que si está muy cargado corremos el riesgo de que se esparza. Aplicamos la pintura dando golpecitos sobre la madera .

caja stencil 08                        caja stencil 07

          El stencil era más grande que la caja , y decidí utilizar el motivo central para los lados más cortos de la caja y en los  largos utilicé los extremos del dibujo, tapando la parte central con cinta de carrocero.

caja stencil 06             Una vez terminado el dibujo, dejamos que seque perfectamente.  El tiempo de secado pueden ser dos horas y terminamos aplicando un barniz de protección.

  ¿Que os parece el resultado?, a mí me encanta .

caja stencil 15caja stencil 10IMG_20150305_151104972caja stencil 09

Anuncios

»

  1. Magnifico, Me has enseñado mucho sobre los tintes. Curioso que lo apliques con un estropajo,yo lo que he utilizado(ya preparados) los aplicaba con brocha . Me animaré a comprar las anilinas y hacerme mis propios tintes, sera más divertido y más económico, supongo.
    Otra cosa que me ha sorprendido es que una vez que tintas no das tapaporos, crei que siempre había que hacerlo, o ¿no lo has hecho por el tipo de madera?
    Esperaré tu respuesta, para seguir aprendiendo.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s