¿Nos atrevemos ?

Estándar
¿Nos atrevemos ?

 Uno de los significados del verbo atrever es retar a otra persona ha hacer algo .

Eso es lo que me dijeron a mí : ¿ TE ATREVES ? ….

Los gustos suelen variar a lo largo del tiempo, y a veces queremos cambiar el aspecto de las estancias de nuestro hogar, y en Almaymar sabemos que esto es posible reutilizando los muebles que tenemos en casa o que compramos de segunda mano.

Por eso cuando me propusieron : ” ¿ te atreves a cambiar este mueble ? “, acepté sin dudarlo.

 

Este mueble  estaba en un baño con un aspecto rústico comprado aproximadamente hace  17 años, y ahora tenía que lucir en un ambiente totalmente distinto. Eso sí, antes de empezar , me hice una composición de su nuevo entorno, el resto se dejo a mi elección.

Así que me  puse mano a la obra.

Lo primero, como siempre , el material que voy a necesitar, en este caso:

Pincel de paletina

Pincel de stencil

Rodillo

Lija

Trapos de algodón

Desengrasante

Pintura ( he utilizado blanco , gris luna y  gris aplomado de fabricación personal)

Barniz

Cera

Estopa

Con el material preparado, lo primero es colocar el mueble en un lugar cómodo para trabajar, a mi me gusta hacerlo  en alto, colocándolo encima de mi mesa de trabajo.

alma IMG_20160107_161755

Y comenzamos desmontando las puertas y quitando todos los herrajes

alma IMG_20160107_161924

Después una buena limpieza con desengrasante ( nos sirven unas gotitas de Fairy ) o bien amoniaco mezclado con agua.

Este paso es imprescindible para eliminar la suciedad o grasa , que puede impedir una buena adherencia posterior de la pintura.

alma IMG_20160107_162939

Dejamos secar muy bien, o bien secamos con un trapo de algodón perfectamente.

Preparamos la pintura que vamos a utilizar, y como casi siempre he utilizado , el blanco extramate de Pinturas Montó.

Una pintura acrílica multisuperficie que nos permite pintar sobre cualquier superficie sin necesidad de lijar ni imprimar, y con un coste muy asequible ( el bote de 750 ml cuesta unos 14 euros ).

alma IMG_20150724_164606

Colocamos la pintura en la cubeta y añadimos un poco de agua , para la primera capa.

alma IMG_20160126_174646282

He utilizado rodillo y pincel. Habitualmente me gusta trabajar con pincel,  pero cuando tengo que trabajar con superficies mayores lo hago con rodillo porque facilita el trabajo y queda mejor.

Y comenzamos a pintar

alma IMG_20160107_165016

Dos manos de pintura ( y entre cada una de ellas dejamos el tiempo de secado recomendado por el fabricante ) , lijamos,  y limpiamos muy bien el polvo.

Y mientras espero que se seque disfruto de mi fuente de inspiración  :

EL MAR 

  mi mar Mediterraneo, el que tengo la suerte de ver mientras trabajo

alma IMG_20160108_125440

Terminado el blanco, he procedido a proteger con cinta de carrocero las zonas blancas para poder pintar con color que yo llamo gris luna  .

alma IMG_20160117_154315

Una vez pintado todo el mueble, comienza el trabajo de decoración.

He decidido decorarlo con un motivo adamascado en los laterales y en algunas zonas del frente. Las plantillas las hago yo con la Shilhouette , en este caso el mismo motivo con varios tamaños.

La plantilla hay que centrarla y fijarla con cinta de carrocero para evitar que se mueva.

alma IMG_20160124_123557344

Para aplicar la pintura utilizamos un pincel de stencil :  mojamos en la pintura y descargamos esta sobre papel o madera para evitar el exceso  ( si no se ha hecho nunca este trabajo recomiendo primero hacer pruebas ).

Vamos cambiando la plantilla y seguimos hasta tener toda la superficie cubierta

alma IMG_20160117_164703

Primero he aplicado el gris aplomado y sobre él pequeños toques  de gris luna.

Y conforme lo hacía me enamoraba el resultado .

De la misma forma he trabajado sobre el espejo, y una vez terminado todo el trabajo de pintura tocaba el acabado.

He decidido barnizar para proteger de la humedad y del agua, y sobre el barniz aplicar cera neutra para mubles .

alma IMG_20160126_154401293

Con un trapo de algodón aplicándola en círculos, la dejamos secar unas horas y pulimos con estopa.

Y ya casí está.

Los plafones de cristal los he cambiado por otros de tela más acordes con el conjunto y los soportes los he pintado también.

Los tiradores antiguos también los he sustituido

alma IMG_20160211_181327

y el resultado final

alma IMG_20160211_181550

Algunos detalles

alma IMG_20160211_181311alma IMG_20160211_181040

He disfrutado muchísimo haciendo este trabajo , y cuando lo coloqué en el aseo ratifiqué nuevamente la posibilidad de transformar y reutilizar  con la pintura los muebles que ya tenemos. Creo que éste es un ejemplo para que os animéis .

Hasta mu próximo trabajo , que compartiré con todos vosotr@s.

 

»

Responder

